Roma, 17 jun (Prensa Latina) El Museo Nacional Romano de Italia reabren hoy sus puertas al público en sus sedes, el Palazzo Altemps y el Palazzo Massimo, luego de 100 días de cierre obligado por la pandemia de la Covid-19.
De forma experimental, durante un mes las dos lugares podrán ser visitadas con una nueva modalidad durante la tarde de martes a viernes, y los sábados y domingos de 10:30 a 19:45 (hora local).
La directora interina del Museo Nacional Romano, Alfonsina Russo, señaló que ese es el intervalo de tiempo más adecuado para los ciudadanos romanos que en las últimas semanas experimentan con entusiasmo el redescubrimiento de su patrimonio artístico y monumental».
Esta sería una manera de comenzar de nuevo desde la ciudad y el territorio, a la espera del regreso de un público más amplio, italiano y extranjero, que nos siguió con gran interés en los canales sociales durante el cierre, apuntó Russo en una nota promocional de la reapertura.
Todo el personal del Museo asegurará servicios de recepción y visitas con plena observancia de las medidas de emergencia sanitaria, además del desarrollo de una oferta de novedades para ambos sitios del museo, sostienen los anfitriones.
Ello incluirá uso de mascarillas, control temperatura mediante un escáner térmico a la entrada y organización de recorridos por grupos de no más de 14 personas que podrán acceder cada 15 minutos.
El Palazzo Altemps, en todo el piso principal, acoge la exposición dedicada a Filippo de Pisis (Ferrara 1896 – Milán 1956), comisariada por Pier Giovanni Castagnoli con Alessandra Capodiferro, y con la organización de Electa, casa editorial que desde 1997 se ocupa también de muestras y exposiciones.
Protagonista indiscutible de la pintura del siglo XX, a De Pisis se le cuenta a través de 26 pinturas y una gran selección de dibujos y acuarelas que estarán expuestas hasta el 20 de septiembre de 2020.
Los extraordinarios bronces del Palazzo Massimo, el Boxer en reposo y el Príncipe helenístico, vuelven a su esplendor después de una intervención conservadora, apoyada por la asociación sin fines de lucro «Patronos de la Galería Borghese – Patrimonio Romano onlus», que reveló importantes novedades sobre la técnica de hacer bronces en el mundo antiguo.
La reapertura total, ahora solo los fines de semana, de los otros dos lugares del Museo Nacional Romano- Terme di Diocleziano y Crypta Balbi- está programada para el sábado 27 de junio y la visita se hará previa reservación.