Sin abrir maquiladora en Nuevo Laredo por contagio de Covid-19

México, 18 jun (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, confirmó hoy el cierre por Covid-19 de la planta Teleflex Medical, productora de artículos médicos.


Teleflex Medical cuenta con mil 600 trabajadores, pero detectó a ocho de ellos contagiados, motivo suficiente para cerrarla, dijo el dirigente sindical aun cuando su producción es considerada esencial.


Martínez López señaló que al detectarse estos 8 casos confirmados y 150 sospechosos, es necesario hacer una revisión de los protocolos y sanitizar la totalidad de la planta, señaló Martínez López.


Estos casos detectados se encuentran ya atendidos, mientras que los 150 sospechosos permanecen en sus casas, hasta que se descarte tengan Covid-19.


Ahora, como la producción de Teleflex Medical es esencial, no puede permanecer por mucho tiempo cerrada, por ello se tiene pensado que el lunes próximo reinicie sus actividades, previa revisión de los protocolos, manifestó el líder sindical.


Agregó que dicha reapertura para el próximo lunes no obligaría a todos los trabajadores a presentarse, porque la reapertura se haría en forma escalonada y por áreas, para de esta forma ir descartando cualquier situación de riesgo.


Todos los trabajadores dejarán de laborar, pero percibirán sus salarios al 100 por ciento.


Por su parte, el secretario general de la Federación del Sindicato Nacional de Infraestructura en el Estado, Santos Francisco Hernández Aguilar, enviará una petición de revisión sanitaria en todas las maquiladoras, con el fin de evitar más contagios entre los obreros.


El líder sindical responsabilizó en forma directa a los directivos de la empresa Teleflex Medical por esos ocho casos de Covid-19, y criticó a los representantes sindicales, ya que se preocuparon más por la producción que por la salud de los trabajadores.