Ministro de Cuba establece medidas para el desconfinamiento por Covid-19

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, precisó hoy cómo se irá recuperando el sector en las distintas etapas del desconfinamiento, sin descuidar la batalla contra la Covid-19 en todo el país.


Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, el funcionario felicitó a los artistas que han contribuido a mantener la presencia de la cultura en estas circunstancias, marcadas por el nuevo coronavirus que afecta a todos los países en el planeta.


Alonso reconoció el papel responsable desempeñado por las instituciones en medio de una situación, con una dificultad añadida para Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y que afecta a todos los sectores.


El ministro instó a conservar las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, así como a establecer normativas laborales que favorezcan la disminución presencial de los trabajadores en las instituciones.


Según explicó, deviene una prioridad mantener en sus domicilios, en aislamiento social, a los trabajadores vulnerables y, en la primera etapa de desconfinamiento, solo se abrirán algunos servicios a la población, entre ellos las bibliotecas, museos y galerías, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos, la distancia social y otras.


Las inauguraciones de exposiciones se realizarán por invitación y con un número limitado de asistentes para no propiciar focos de contagio, detalló.


Con las mismas medidas higiénico-sanitarias, esta primera etapa igual contempla la apertura de las tiendas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Egrem y Artex, instituciones autorizadas a abrir sus cafeterías y restaurantes con capacidades limitadas para garantizar una separación entre mesas no menor de 1,5 metros.


De acuerdo con Alonso, las unidades artísticas de pequeño formato podrán iniciar sus presentaciones en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.


Por su parte, el ministro ratificó la suspensión este año de carnavales y otras fiestas populares que implican grandes aglomeraciones de personas, por tanto, se cancelaron los eventos nacionales e internacionales previstos en 2020.


De momento, se sustituirán algunas presentaciones en vivo por transmisiones virtuales y televisivas, a fin de hacer llegar al pueblo toda clase de propuestas artísticas.
En la primera fase, reabrirán los estudios de grabación y podrán restablecerse ensayos de agrupaciones de teatro, música y danza con normas de prevención específicas.


El gobierno cubano mantendrá la protección salarial a las unidades artísticas de la música y las artes escénicas que no se comercialicen en esta primera fase, subrayó Alonso.


Mientras en la segunda fase, se permitirá abrir a casas de la cultura, teatros y cines, aplicando medidas de distanciamiento social, entre varias.
Solo en la tercera fase se restablecerán los servicios de los centros culturales y casas de la música, pero los locales podrán cubrirse entre un 30 y un 50 por ciento como límite.


Alonso apoyó el llamado a la responsabilidad individual hecho por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en días recientes.
Trabajando con responsabilidad vamos a recuperarnos y vamos a vencer, afirmó el ministro.