Verifica España al alza cifra de fallecidos por la Covid-19

Madrid, 19 jun (Prensa Latina) España elevó hoy a 28 mil 313 los fallecidos con diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, un cómputo que permanecía sin cambios desde inicios de mes por un cambio en la metodología realizado por el Gobierno.


La actualización de la cifra de muertes por la Covid-19 -la enfermedad causada por el letal virus- fue dada a conocer este viernes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


De esa manera, el número de defunciones desde el comienzo de la pandemia, estático a partir del pasado 7 de junio, pasa de 27 mil 136 a 28 mil 313 hasta el cierre de los reportes enviados la víspera por las 17 comunidades autónomas (regiones) del país.


En una rueda de prensa junto a Salvador Illa, ministro español de Sanidad, Simón avanzó que en el transcurso de esta misma jornada se actualizarán los datos de muertes y contagios registrados en las últimas 24 horas, en el habitual recuento diario.


La «congelación» de la cifra de fallecimientos, pese a los ligeros incrementos comunicados en las estadísticas semanales se explica, en principio, por una verificación que estaba llevando a cabo el Gobierno, tras la cual se revisaron y ajustaron todas las series.


El 25 de mayo la cartera de salud explicó que se encontraba subsanando su base de datos, en particular la de óbitos, y unificando los métodos de cálculo de infectados y muertes que recibía de las regiones españolas.


Debido a duplicidades o casos no confirmados, en esa fecha las autoridades sanitarias rebajaron en mil 918 los decesos a causa del patógeno, hasta los 26 mil 834.


Durante su comparecencia, Simón aseguró que la decisión de congelar las cifras permitió al departamento de Sanidad llevar a cabo un proceso de revisión para ofrecer ahora un balance más «sólido», con el que hacer una mejor vigilancia epidemiológica.


El experto designado por el Gobierno para esta epidemia subrayó la necesidad de realizar esta comprobación, pues, enfatizó, en el pico de la enfermedad el personal sanitario disponía de menos tiempo y medios para llevar una contabilidad rigurosa.

Más noticias: