Trump hará mitin en Tulsa pese a pademia y protestas

Washington, 20 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomará hoy sus mítines de campaña con un evento masivo en Tulsa, Oklahoma, pese a que le critican que escogió el lugar y momento equivocados.


Todo indica que el gobernante republicano irá a Tulsa sin importar la pandemia que mató a casi 120 mil personas en el país y las cifras continúan en aumento, reseñan reportes de prensa.


Expertos en salud advierten lo peligroso de agrupar a miles de personas en espacios cerrados, sin embargo, la campaña de Trump se aseguró de quedar libre de responsabilidad al respecto.


Al registrarse, los asistentes al mitin presidencial tienen que aceptar un descargo de compromiso en el que declaran que reconocen que «existe un riesgo inherente de exposición a la Covid-19«.


Algunos republicanos señalan que la campaña se arriesga demasiado porque podría resultar en un retroceso si los casos subsiguientes en Oklahoma están vinculados al evento.


«Entiendo el deseo del presidente de volver a salir ahí fuera, le gusta hacer eventos, y no sería crítico con eso en absoluto. Tenemos una serie de desafíos muy singulares ahora que deberían sugerir que no es el mejor momento para hacerlo», dijo Doug Heye, exdirector de comunicaciones del Comité Nacional Republicano.


La reunión proselitista del mandatario ocurre además cuando acontecen protestas nacionales contra la violencia policial hacia los afroamericanos a raíz del asesinato en Minneapolis de George Floyd.


En un principio, Trump realizaría la concentración el 19 de junio, un día festivo en Estados Unidos, el Juneteenth, que marca el fin de la esclavitud (1865), pero el rechazo casi generalizado a la idea lo obligó a cambiar la fecha.


No obstante, el ocupante de la Oficina Oval reavivó la controversia tras afirmar que hizo «muy famosa» una efeméride

anual que es reconocida por millones de personas.


Por otra parte, en Tulsa entre el 31 de mayo y 1 de junio de 1921 se produjo el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos, cuando multitudes blancas saquearon y quemaron lo que había sido un próspero vecindario conocido como Black Wall Street, donde murieron centenares de ciudadanos negros.


El consejo editorial del diario Tulsa World expresó esta semana que era el lugar y el momento equivocado para que el gobernante haga un mitin.


Por si fuera poco, Trump exacerbó las tensiones la víspera cuando pareció amenazar a los manifestantes que consideraban reunirse para oponerse a su presencia, aunque la Casa Blanca dijo enseguida que el jefe de Estado solo hacía referencia a posibles participantes violentos.


El sitio escogido por Trump para relanzar su campaña es el BOK Center -también conocido como Bank of Oklahoma Center-, un pabellón multiusos situado en Tulsa con capacidad para unas 18 mil personas.