San Salvador, 21 jun (Prensa Latina) El Salvador abre hoy un centro con 400 unidades de cuidados intensivos e intermedios, cuando empeora la situación epidemiológica provocada en el país por la pandemia de Covid-19.
Inaugurada con el nombre de «El Salvador», la instalación fue habilitada en el capitalino recinto ferial Cifco, primera fase de un proyecto ambicioso que aspira a construir el mayor hospital de América Central para atender casos de coronavirus.
La apertura de este hospital ayudará a descongestionar otros hospitales de un sistema de salud que, según médicos locales, ya colapsó.
«Y llega justo a tiempo, en el momento que más lo necesitamos. Gracias a Dios se tuvo la visión de construirlo, en un tiempo en el que muchos pedían carpas y decían que era imposible lograrlo», adelantó el presidente de la República, Nayib Bukele.
Según comunicado del gobierno, las nuevas instalaciones cuentan con todo el equipo médico y tecnología de punta para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 295 camas de Cuidados Intermedios.
El hospital cuenta con un centro para monitorear a cada paciente mediante cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, y un laboratorio.
Los 240 profesionales de la salud que laborarán en el moderno hospital contarán con trajes de bioseguridad, áreas de descanso, salud mental y capacitación, y la próxima semana llegaran los pacientes transferidos de otros hospitales.
Al completarse la segunda fase y tercera fase, el hospital de Cifco tendrá capacidad de mil camas de cuidados intermedios e intensivos.