Evaluación de daños al patrimonio cultural: Secretaría de Cultura

Esta mañana se registró un sismo con epicentro en Oaxaca, con magnitud de 7.5, informó Servicio Sismológico Nacional.

La Secretaría de Cultura de Gobierno de México, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y los institutos de Antropología e Historia y del Nacional de Bellas Artes y Literatura dieron inicio al monitoreo y revisión de los inmuebles del patrimonio cultural.

Alejandro Frausto, a través de su cuenta informó, con colaboración de las otras instituciones, para evaluar los posibles daños que sufrieron los distintos edificios declarados patrimonios culturales en los distintos estados.

El INAH informó que los estados de Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán no se reportan daños.

Reconoció que Oaxaca hay mayores afectaciones, sobre todo en la zona costera, que son los más allegados al epicentro.

Algunos de los inmuebles con fisuras en aplanados y acabados son: Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, la Galería José María Velasco; en el estado de México.

En Puebla,  la Catedral, ubicada en el Centro Histórico, presenta una fisura en la bóveda de ciprés.

FG.