Solicitan calma a guatemaltecos tras alerta tsunami por sismo en México

Guatemala, 23 jun (Prensa Latina) El Instituto guatemalteco de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología pidió hoy calma a la población ante un boletín de alerta de tsunami, tras el sismo registrado en México.


La institución aclaró en sus redes sociales que, al estar conectada a toda la red sísmica de América, la nota se generó de forma automatizada, pero no es necesario hacer algún tipo de evacuación en este país.


También con un llamado a la tranquilidad se pronunció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual precisó que el temblor de este viernes, con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca, fue sensible en los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango y Guatemala.


Sin embargo, después del monitoreo y la comunicación con autoridades municipales y departamentales, no se registraron daños materiales.


En redes sociales, varios internautas reportaron de inmediato que sintieron el movimiento con magnitud de 7,5 y algunas instituciones públicas y empresas de esta capital pusieron en práctica los protocolos de prevención y evacuaron sus instalaciones.


La Conred aprovechó para mostrar en su página institucional un grupo de recomendaciones con los pasos a seguir ante la alarma de temblor, pues durante el fin de semana se registraron al menos 17 eventos de magnitudes entre 3.0 y 5.2 con regiones epicentrales en el océano Pacífico, el departamento de Escuintla y las costas de Retalhuleu y El Salvador.

Más noticias: