EE.UU. reporta nuevo récord de casos por Covid-19

Washington, 25 jun (Prensa Latina) Estados Unidos reportó un récord de casos en tan solo un día, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, con 36 mil 880 nuevos contagios el miércoles, según informaciones difundidas hoy aquí.


A medida que muchos estados de la nación norteña reabren sus economías, los contagios se dispararon en Florida, Texas, Oklahoma, y Carolina del Sur, indica la versión digital de The New York Times.


En total, el número de casos positivos a la Covid-19 aumentó en 29 estados, en los cuales se relajan las restricciones para contener la propagación del nuevo coronavirus, señala el rotativo.


Los casos diarios en Estados Unidos habían estado en una trayectoria descendente después del máximo anterior de 36 mil 739, registrado el pasado 24 de abril, pero comenzaron a incrementarse en las últimas semanas.


El porcentaje de personas en Florida que dieron positivos a la Covid-19 se mantiene en ascenso, al igual que las hospitalizaciones debido a esa enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales.


Pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, no dio indicaciones de que el estado revertiría su apertura económica, aunque instó a las personas a evitar espacios cerrados con poca ventilación, multitudes y el contacto cercano unos con otros.


DeSantis atribuyó el aumento de las infecciones, especialmente en las ciudades, a que las personas más jóvenes comenzaron a socializar en bares y en sus propios hogares.


En Texas, unas cuatro mil 300 personas positivas a la Covid-19 están hospitalizadas, más del doble que a principios de junio.


Algunos estados, incluido Nueva York que en un momento tuvo la mayoría de los casos diarios del virus, sí han logrado controlar la enfermedad y reducen el número de contagios.


Por ello, autoridades de Nueva York, junto con Connecticut y Nueva Jersey, anunciaron que instituiría una cuarentena para algunos viajeros de otros estados.


Hasta el momento, hay casi dos mil 500 millones de estadounidenses infectados y se reportan más de 124 mil muertes por Covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que si en las Américas continúa sin contenerse la propagación del nuevo coronavirus, podría ser necesario imponer, o reimponer, los confinamientos generales.


De acuerdo con el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, es muy difícil «sacar el aguijón de esta pandemia» a menos que puedan aislarse con éxito los casos y mantener en cuarentena sus contactos.


Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue restando importancia a la pandemia y según dijo en un reciente mitin, si hay más casos es porque ahora se hacen más pruebas.


«Queremos hacer pruebas. Queremos hacer todo, pero lo usan para hacernos quedar mal», expresó.
Por su parte, los expertos sanitarios consideran que el incremento de los casos de Covid-19 no se puede explicar solo por el aumento de las pruebas, y expresan preocupación por las aceleradas medidas de desconfinamiento en Estados Unidos.