Enfrenta el país una caída del PIB de 21.68 por ciento por el descenso de las exportaciones

Ya casi entra en vigor el TMEC, el próximo 1 de julio; sin embargo, México enfrenta una gran caída en el sector exportador, que es el pivote de su PIB. Estos resultados catastróficos son provocados por el freno económico mundial resultado de la pandemia de la Covid-19, también es resultado de la desindustrialización que vive el país desde marzo de 2019.

Para mayo, las exportaciones totales mostraron una reducción anual de (-)56.7%, la cual fue resultado de contracciones de (-)56.3% en las exportaciones no petroleras y de (-)63.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (-)57.2% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-)51.8 por ciento.

Caída de exportaciones manufactureras

Las exportaciones de productos manufacturados en mayo mostraron una reducción de (-)58.7% a tasa anual. Los retrocesos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-)90.1 por ciento, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-)51.7 por ciento, de productos plásticos y de caucho (-)50.8 por ciento, de equipo profesional y científico (-)45.8 por ciento y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (-)42.4 por ciento.

A su vez, la disminución anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de reducciones de (-)90.7 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de (-)86.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

La caída de las exportaciones manufactureras se muestra en la desindustrialización provocada por el desplome anual de la inversión fija bruta, que al mes de marzo los gastos en maquinaria y equipo total descendieron (-)18 por ciento.

Este indicador provocó que, en su comparación anual de abril, la producción industrial retrocediera (-)29.6 por ciento y las industrias manufactureras cayeron (-)35.5 por ciento, por lo que la actividad secundaria retrocedió (-)29.6 por ciento. En consecuencia, el número de trabajadores del sector manufacturero para el mes de abril descendió 4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

La actividad económica del país registró en abril una reducción real de (-)19.7 por ciento, las terciarias lo hicieron en (-)16.1 por ciento y las primarias aumentaron 2.4 por ciento con relación a igual mes de 2019, pero con relación al mes anterior cayeron (-)6.4 por ciento.

El TMEC inicia en un marco donde la economía mundial, resultado del coronavirus, tendrá una caída de (-)4.9 y las naciones de América del Norte no está exentas. Para 2020 el PIB de Estados Unidos será del orden de (-)8.0 por ciento, Canadá de (-)8.4 y México de (-)10.5 por ciento, por lo que el nuevo tratado reimpulsará la economía intrafirma, principalmente la manufacturera-automotriz, de igual forma, fortalecerá la producción y motivará más la inversión y el empleo.

En 2019, del cien por ciento del valor agregado de exportación de la manufactura global total, el 61.6%. lo aglutinaban la fabricación de automóviles y camiones y elaboración de partes para vehículos automotores. Es importante destacar que en las Cadenas Globales de Valor en la relación México-EU, los sectores automotriz y electrónico la participaban con el 46.8% y 39.8%. El sector automotriz, en México, es una de las principales industrias con mayor dinamismo económico ya que representaba el 13.7% del PIB. Además, que contribuía con el 19%, en promedio, al PIB manufacturero.

Más noticias: