Más de 12 mil kilogramos de droga en 2020 incautan en Venezuela

Caracas, 26 jun (Prensa Latina) El gobierno de Venezuela incautó durante este 2020 más de 12 mil 400 kilogramos de sustancias ilícitas, con dos mil 38 detenidos, informó hoy el director de la Oficina Nacional Antidrogas, Alberto Matheus.


El funcionario precisó que en el transcurso de este año se realizaron más de mil 500 procedimientos de incautación en mil 238 cuadrantes de paz y se incineraron más de seis mil kilogramos de estupefacientes, a pesar de la pandemia de la Covid-19.


Al respecto, detalló que en el país se retuvieron más de 53 mil kilogramos de sustancias químicas, se incautaron más de 200 bienes, además del desmantelamiento de nueve laboratorios en la frontera colombo- venezolana, la destrucción de más de 11 pistas no autorizadas, así como la captura de jefes de organizaciones criminales.


Matheus se refirió al informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentado este viernes, ante lo cual reafirmó que Venezuela ocupa el cuarto lugar mundial en incautaciones y en desmantelamiento de laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína.


De igual forma, afirmó que el país no presenta prevalencia para el consumo de sustancias ilícitas, siendo la más baja de América del Sur, lo que significa que está por debajo del 0,01 por ciento de consumo gracias a las políticas implementadas por el Gobierno bolivariano.


Explicó a su vez que el Plan Nacional Antidrogas 2019- 2025 comprende cinco ejes fundamentales, los cuales incluyen desde la prevención contra el tráfico ilícito, el consumo y el uso indebido de las drogas, hasta el sistema de tratamiento de adicciones y la cooperación internacional efectiva del ejecutivo venezolano.


Recalcó además que la nación sudamericana detuvo a 158 líderes (capos) de organizaciones de droga, de los cuales el 48 por ciento se deportaron a Colombia, el 27 por ciento a Estados Unidos y el 25 por ciento restante a otros países.


De acuerdo con Matheus, en Venezuela se incautaron más de 40 mil toneladas de sustancias químicas en los últimos 14 años, así como más de 10 mil 560 bienes.


Mediante una resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación, con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de estupefacientes.