México, 27 jun (Prensa Latina) Lejos de cumplir su objetivo de amedrentar y castigar, el crimen organizado recibió un duro golpe al ser detenido el autor intelectual del atentado contra el jefe de seguridad capitalino Omar García Harfuch.
La violenta acción terminó en un grave fracaso al ser capturados 19 de los 28 miembros del comando organizado por la banda mafiosa conocida como Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las más criminales del país junto a sus adversarios del Cartel de Santa Rosa comandados por El Marro.
Ambas agrupaciones delincuenciales han recibidos duros golpes en los últimos meses y sus fuerzas han sido diezmadas de forma importante gracias a la acción de la secretaría de seguridad ciudadana federal y sus ramas estatales o regionales, como el caso de Ciudad de México.
Autoridades de esta última instancia consideran que el detenido en Tonalá, José «N», alias Vaca, es el jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el posible autor intelectual del atentado contra García Harfuch, quien se recupera de los tres tiros recibos durante el atentado en el que murieron dos de sus escoltas y una mujer transeúnte.
El mafioso se apellida Briseño De Los Santos y fue detenido en la colonia Santa Catarina, en Tláhuac donde, de acuerdo con los primeros reportes, «se refugió después de las agresiones y donde tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, los policías de la seguridad dieron alcance».
Las primeras indagatorias revelan que Vaca, de 35 años, opera bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias Morro, líder regional del CJNG, además de que «es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco».
La Secretaría ubica a Briseño De Los Santos como el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos como el cártel de Santa Rosa con el cual libran una guerra de posiciones que enluta a Jalisco y Guanajuato por los brutales crímenes que cometen.
Los reportes de inteligencia indican que las pesquisas permiten conocer que De los Santos «reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, presuntamente mafiosos también, quienes perdieron la vida el 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz«.