Operarán con 18 estados en naranja y 14 en rojo por Covid-19 en el país

México, 27 jun (Prensa Latina) A partir del lunes México operará con 18 estados en color naranja y 14 en rojo, niveles alto y máximo respectivamente, de los índices de contagio de la pandemia Covid-19, informó la Secretaría de Salud.


En la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional sobre el informe técnico diario de la pandemia, el director general de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó el semáforo Covid-19 que empezará a regir a partir del lunes en los 32 estados del país.


Recordó que se mantienen los mismos parámetros para las medidas de prevención que rigen cada color del mapa, por ejemplo para el rojo ocupación hotelera y otros aforos el 25 por ciento, y en naranja el 50, pero ambos con severas medidas de sana distancia y limitaciones de actividades.


Pero la ventaja del naranja es que se flexibilizan algunas restricciones, aumenta en algo la movilidad porque entran en funcionamiento centros de trabajo y actividades no esenciales, lo cual no ocurre con el rojo.


El pase de un color a otro lo determina la ocupación hospitalaria en cada estado, la curva de contagio y de sospechosos y la positividad, con sus parámetros porcentuales específicos. Mientras más bajo esos índices, más claro el color y más rápido el pase del rojo al naranja, de este al amarillo y finalmente al verde. Ningún estado está en estos dos últimos.


Los dos estados que se integran el lunes al naranja son Aguascalientes y Ciudad de México, pero en la semana más arriba lo podrán hacer los estados de México e Hidalgo y el municipio de Acapulco, que tomarán el nuevo período como una transición para preparar las condiciones de su cambio de color.


Acapulco, por ejemplo, aprovechará la semana para preparar la liberación de las playas y otros lugares de turismo con un esquema de orden y medidas de prevención obligatorias.


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, rindió el parte diario según el cual se reportaron cinco mil 441 casos de Covid-19 para un acumulado de confirmados de 208 mil 392, una tasa de contagio de 2,7 por ciento, y un índice de incidencia de 163 por cada cien mil habitantes.


De ellos 25 mil 786 están activos, 257 más que ayer, pero los sospechosos subieron a 66 mil 440 con dos mil 857 más que la víspera, con lo cual pueden aumentar los totales de acumulados confirmados y activos.


Se reportaron, a su vez, 719 decesos, con lo cual los acumulados aumentaron a 25 mil 779, cifra que también puede subir porque hay mil 903 defunciones aun no clasificadas.


En cuanto a la ocupación de camas generales sigue en un 45 por ciento y las terapéuticas 39, por lo cual se descarta la posibilidad de un desborde hospitalario.

Más noticias: