Disminuyen levemente índices por Covid-19

México, 27 jun (Prensa Latina) Los índices generales de la pandemia de Covid-19 bajaron levemente pero todavía siguen altos por lo cual hay que mantener disciplina social, advirtió hoy la Secretaría de Salud.


El vocero oficial para la pandemia, subsecretario de Prevención Hugo López-Gatell, recordó que México sigue bajo la influencia del coronavirus SARS-Cov-2 y en su peor momento, por lo cual no hay que confiarse por el ligero descenso de los índices, y es necesario evitar un rebrote.


En la habitual conferencia vespertina en el Palacio Nacional, el director de Promoción de Salud de la secretaría, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el informe técnico correspondiente a este sábado.


Señaló que se reportaron cuatro mil 410 nuevos casos de contagio aunque no corresponden en su totalidad al día de hoy, sino que se han acumulado en más de una semana. El total ahora es de 212 mil 812 con una tasa de 2,1 por ciento y un índice de incidencia de 167 por cada 100 mil habitantes.


De esa cantidad 25 mil 700 son los activos, 86 menos que el día anterior, pero esta cifra y la de acumulados pueden aumentar porque hay 67 mil 99 sospechosos, 659 más que ayer, de los cuales suelen dar positivos entre un 40 y un 60 por ciento.


Respecto a los decesos se registraron en la jornada otros 602 para un acumulado de 26 mil 381 fallecidos que también pueden aumentar porque hay otras mil 972 defunciones sin determinar si fue a causa del SARS-CoV2, pero generalmente suelen ser víctimas de la Covid-19, la enfermedad que ocasiona el patógeno.


En cuanto a la ocupación hospitalaria no hay preocupaciones pues el uso de camas no se ha alterado y sigue en 44 por ciento para las camas comunes y 39 para las terapéuticas. Ahora el estado con mayores problemas es Baja California que tiene un 68 por ciento y se fue por encima de la capital y del Estado de México que están en 64 por ciento.


López-Gatell advirtió a los pacientes de SARS-CoV2 que los casos grave pueden tener repercusiones o perturbación importante pues el virus afecta a otros órganos además de los pulmones, como los riñones y el hígado, mientras que los medicamentos y las largas estadías en los hospitales provoca afectaciones musculares que deben ser tratadas por fisioterapeutas.