Rebasa el mundo los 10 millones de casos de Covid-19: OMS

Ginebra, 29 jun (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 superó hoy los 10 millones de casos confirmados en el mundo tras constatarse una preocupante aceleración de los contagios, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En conferencia de prensa desde esta ciudad suiza, el especialista sostuvo que “aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia está realmente acelerándose”.


El jefe de la OMS admitió que “todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse”, y agregó que “la mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”.


Tras varias semanas con más de 100 mil nuevos enfermos reportados diariamente, el mundo llegó este lunes a los 10 millones 21 mil casos confirmados, así como casi 500 mil fallecidos a causa del padecimiento provocado por el coronavirus SARS-Cov-2.


En la rueda de prensa, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que se han hecho progresos enormes para encontrar una vacuna segura y efectiva contra la Covid-19, pero aún no hay garantías de que la inmunización esté disponible a corto plazo.


De acuerdo con las cifras por regiones, América se mantiene como el continente más afectado con más de cinco millones de contagios, casi el doble de Europa, que le sigue con 2,6 millones.


Estados Unidos permanece como la nación más impactada con casi 2,5 millones de positivos al coronavirus y más de 125 mil fallecidos, mientras Brasil sigue en el segundo puesto con 1,3 millones de casos y más de 57 mil decesos.


Por otro lado, la ONU alertó hoy acerca de las consecuencias de la actual crisis sanitaria para los niños y jóvenes, uno de los grupos poblacionales más vulnerables.


El presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, indicó que de 42 a 66 millones de niños podrían caer en la pobreza extrema, y recordó también que más de uno de cada cinco jóvenes en el mundo no tienen empleo, educación o formación, y tres de cada cuatro son mujeres.


De esta forma, el titular del mayor organismo de Naciones Unidas ratificó su llamado de atención sobre la necesidad de una acción urgente y “reconstruir mejor” después de la pandemia.