Cámara de Senadores de Paraguay ratifica ley sobre gastos

Asunción, 2 jul (Prensa Latina) La Cámara de Senadores de Paraguay ratificó hoy la ley que modifica los gastos y recorta privilegios del Estado y las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú, informó una fuente del Palacio Legislativo.


Por amplia mayoría, los legisladores dijeron sí a la confirmación de la conocida también como Ley Godoy, que establece recortes en los gastos del Estado y que ningún funcionario público, incluidos los de las entidades binacionales, ganen más de 37 millones de guaraníes (más de cinco mil 400 dólares) es decir, nadie cobrará más que el presidente, Mario Abdo Benítez.


Los senadores respaldaron el proyecto de ley por la necesidad de austeridad en tiempos de pandemia, aunque hicieron énfasis en que este era un proyecto que se presentó antes de la pandemia.


El senador Blas Llano dijo que los recortes serían simbólicos en comparación al Presupuesto General de la Nación de cada año, pero enviaría una fuerte señal para que la Cámara Alta recupere la credibilidad de la ciudadanía.


El senador Sergio Godoy, artífice del proyecto de ley, destacó que hay cuatro ejes principales en el proyecto: la supresión de compras innecesarias desde el Estado, el recorte de viajes de funcionarios públicos, la prohibición de contratación de parientes dentro del Estado y también la publicidad estatal en medios de comunicación privados.


La propuesta pasará ahora nuevamente a Diputados, que el pasado junio le hizo algunas modificaciones sustanciales incluyendo la eliminación del capítulo de los topes salariales.