Detienen nuevamente a «El Mochomo» en México

México, 2 jul (Prensa Latina) José Ángel Covarrubias, alias «El Mochomo» y pieza clave en la desaparición y asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa, volvió a ser apresado luego de que un juez lo liberara, confirmó hoy el Ministerio Público de México.


El peligroso delincuente, uno de los líderes del cártel Guerreros Unidos, para sorpresa de todos, fue liberado por un juez federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense Aloyola, bajo el insostenible argumento de que la orden de aprsamiento era de 2014.


Sin embargo, de inmediato fue reaprehendido por agentes de investigación de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una nueva orden de aprehensión que elimina a la anterior.


De esa manera, el Ministerio Público Federal impidió que Casarrubias Salgado, abandonara el Cefereso número 1 del Altiplano.


El Mochomo cruzó la garita del penal del Altiplano para dirigirse al estacionamiento donde ya lo esperaban su padres y el abogado, pero antes fue rodeado por policías quienes lo subieron a una camioneta y posteriormente a un helicóptero para llevarlo a otras instalaciones en la ciudad de México.


Covarrubias había sido detenido la tarde-noche del pasado miércoles en el municipio de Metepec, y de inmediato fue ingresado al penal federal del Altiplano por una acusación que tenía pendiente por delincuencia organizada.


En la madrugada, una juez de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, resolvió darle la libertad por esta imputación.


La defensa de quien también es identificado como el líder del grupo criminal «Los Guerreros Unidos», y a quien responsabilizan de haber dado la orden de la matanza de normalistas de Ayotzinapa en 2014, indicó que la autoridad no ha revelado el motivo para la reaprehensión y acusó que  ni siquiera pudo tener acceso al mandato judicial.


Arturo Rodríguez, quien se ostentó como su abogado, señaló que no había otra imputación pendiente en contra de su cliente, por lo que su reaprehensión no está justificada.