México registra seis mil 741 casos nuevos de Covid-19

México, 2 jul (Prensa Latina) México registró hoy seis mil 741 casos nuevos de Covid-19, la más alta cifra en un día, y acumula ahora 238 mil 511 confirmados y 29 mil 189 muertos.


Así lo dio a conocer el director general de epidemiología en la habitual conferencia vespertina en el Palacio Nacional donde explicó que del total de confirmados están activos 25 mil 565, es decir, 831 más que ayer, y 76 mil 423 sospechosos, 413 más que la víspera.


Los fallecimientos acumulados seguramente aumentarán porque hay dos mil 185 defunciones sin clasificar que casi todos dan positivo.


El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, reflexionó sobre la curva de contagio que sigue en ascenso a pesar de que una gran parte de México está en naranja.


Dijo que la expectativa social discrepa con la realidad y en el caso de México hay muchos factores en contra, como la diabetes que afecta al 14 por ciento de mayores de 20 años, hipertensión obesidad que es una verdadera epidemia nacional, males cardiovasculares, infartos al corazón y cerebrales, problemas circulatorios y cáncer.


Consideró que México tiene en abundancia las comorbilidades más peligrosas que inciden en los índices de mortalidad no solo de la Covid-19 sino de otras enfermedades como la influenza, y casi todas relacionadas con consumo de comida chatarra, alcohol y deficiencias en el sistema de salud pública.


Califico el consumo de productos alimentarios industrializados altamente refinados, modificados, no naturales, ricos en grasas saturadas, sal, jarabe de maíz, azúcar y otras sustancias, como el principal motor de esas comorbilidades que hacen más mortal al SARS-CoV2, y en especial la cantidad de años que en México se utiliza esa comida chatarra.


Si a ello se agrega un sistema de salud insuficiente, con un déficit crónico muy alto de médicos, especialistas de enfermería y técnicos de casi un cuarto de millón de profesionales, se tendrá una idea de las causas de todo este cuadro. En México, aseguró, todos saben que en 40 años de neoliberalismo el sector de salud no se atendió.


Sin embargo, añadió, más grave que esa insuficiencia es la brutal pobreza en el país que abarca a más del 60 por ciento de la población, la más proclive a enfermarse porque no tienen los recursos básico para llevar una vida adecuada, saludable.


Lamentablemente, dijo, figura entre los primeros países del mundo de mayor desigualdad social porque la riqueza está concentrada en muy pocas manos, e instó a las especialistas a estudiar esas estadísticas y ver los nefastos efectos para la salud que tiene esa desigualdad en casos de pandemias como la Covid-19.