Guatemala continúa con toque de queda para disminuir casos por Covid-19

Guatemala, 5 jul (Prensa Latina) Los guatemaltecos pasan hoy otro domingo de cuarentena prolongada con el fin de bajar los altos índices de transmisión de la Covid-19, en plena escalada y con pronósticos de que el pico aún está por venir.


El toque de queda diario, que rige desde el 21 de marzo, pasó a ser corrido desde su inicio la víspera a las 18:00 hora local, hasta las 05:00 hora local de mañana, sin que las personas puedan salir a la calle ni para adquirir alimentos, pues las tiendas locales o de barrio permanecen cerradas.


Similar confinamiento ya vivieron los guatemaltecos el 21 y 28 de junio y, según disposiciones oficiales, aún queda otro domingo más, el venidero 12 de julio, ya que el presidente Alejandro Giammattei anunció entonces la medida por un plazo de 15 días.


Como complemento, los departamentos de Guatemala y Suchitepéquez permanecieron otra semana más bajo restricción vehicular; en tanto Quetzaltenango y Escuintla fueron incorporados a última hora ante el peligroso incremento de casos diarios.


Con esta medida buscan bajar la movilidad de los automóviles particulares que circulan según día contra número de chapa, aunque las motos están excluidas de esta variante.


El mapa sobre el comportamiento de la enfermedad a nivel nacional muestra un gran foco rojo en el departamento de Guatemala y sus 17 municipios, al concentrar casi el 69 por ciento de los contagios sin llegar al temido pico, calculado para mediados de agosto.


Solo en estos primeros días, los nuevos infectados en el área metropolitana superan los 700 en cada parte y las muertes suman 103, entre ellas, un niño de dos años.


La víspera, los fallecidos reportados fueron 40, el primer pico de julio, luego de un mes de junio letal, con un acumulado de 709 de los 920 del total nacional, un poco más del 77 por ciento.


Le siguen Escuintla (6,10 por ciento), Sacatepéquez (4,33 por ciento) y Quetzaltenango (3,49), aunque los pronósticos indican un aumento exponencial en el área rural en las próximas semanas en medio de críticas a las autoridades de salud por falta de camas, equipos de oxigenación y personal médico.