Reporta Reino Unido otras 16 muertes y 352 nuevos casos de Covid-19

Londres, 6 jul (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy 16 muertes por Covid-19, la cifra más baja desde mediados de marzo pasado, aunque el descenso también puede atribuirse a atrasos en la compilación de los datos del fin de semana.


El informe de este lunes del Departamento de Salud y Atención Social agrega que con los decesos contabilizados la víspera, ahora suman 44 mil 236 las personas fallecidas por causas asociadas a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.


Las autoridades también detectaron 352 nuevos contagios en las poco más de 97 mil pruebas de la Covid-19 realizadas en las últimas 24 horas, para un total de 285 mil 768 casos positivos desde que comenzó la pandemia.


El gobierno británico admitió este lunes que de las 10 millones 500 mil pruebas hechas hasta el momento solo se han procesado alrededor de ocho millones porque las restantes no fueron devueltas por las personas que la solicitaron o fueron entregadas sin la muestra.


También trascendió que uno de cada 10 contagios reportados entre el 26 de abril y el 7 de junio en Inglaterra, donde los casos positivos suman 245 mil 814, correspondieron a trabajadores de la salud y a empleados de los hogares de ancianos y del sector de la atención social que trabajaron directamente con pacientes y residentes.


Aunque la falta de equipos de protección al principio de la epidemia es considerada una de las causas de la alta incidencia de la Covid-19 entre el personal de salud, la entidad señaló que también se detectó falta de coordinación y vigilancia sobre la propagación de la pandemia en los hospitales ingleses.


El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson prosiguió, por su parte, con su hoja de ruta para el levantamiento gradual de la cuarentena en Inglaterra, donde este fin de semana reabrieron los bares, restaurantes, cines y otros lugares de ocio, así como las peluquerías, barberías y bibliotecas.


La medida solo entró en vigor en el territorio inglés, porque las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Inglaterra optaron por aplicar sus propios cronogramas para la desescalada, y a pesar del temor de que el relajamiento del confinamiento provoque rebrotes locales de la enfermedad como el ocurrido en la ciudad de Leicester.