Desempleo en México podría alcanzar niveles más altos que en la crisis 2008-2009

México, 8 jul (Prensa Latina) El desempleo en México alcanzará niveles más altos que en la crisis 2008-2009 con una proyectada tasa de 7,2 por ciento en el segundo trimestre y caerá a 5,9 a finales de 2021, estima hoy la OCDE.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte también que de haber una segunda ola de contagios, la escasez de puestos de trabajo para la demanda de quienes buscan un ingreso laboral escalará hasta 7,5 por ciento en los últimos tres meses de este año.


Se prevé que el empleo disminuya sólo marginalmente en 2020 y vuelva a los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre de 2021.


Sin embargo, aunque todavía es pequeño en comparación con otros países de la OCDE, el aumento previsto de la tasa de desempleo es significativo y está por encima de los niveles de la crisis financiera mundial de 2009, detalló la entidad en una nota de análisis para México.


Las estimaciones tienen como antecedente que durante los dos primeros meses de la crisis de Covid-19 en México, se registró una de las mayores caídas en horas trabajadas entre todos los países de la OCDE de los que se dispone de datos, de 22 por ciento.


La organización agregó que si bien México ha introducido medidas de apoyo a los ingresos, entre ellas el pago anticipado de pensiones para los ancianos y los discapacitados, hay varios instrumentos que pueden mejorar para los sectores más vulnerables.


De acuerdo con la OCDE, la crisis por Covid-19 ha tenido un impacto 10 veces mayor que el observado en los primeros meses de la crisis financiera mundial de 2008.