Migración será tema trascendente en reunión de López Obrador y Trump

México, 8 jul (Prensa Latina) Aunque tanto Andrés Manuel López Obrador como Donald Trump declararon que la visita de hoy del mandatario mexicano está enfocada en el tratado comercial trilateral (T-MEC), el de migración resulta trascendente para ambos países.


Según altos funcionarios del gobierno estadunidense, el tema de la migración también será central, sobre todo la «cooperación histórica» de México en frenar el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos por un 85 por ciento.


Lo que no podría haberse logrado sin la ayuda de López Obrador… y sus 25 mil guardias nacionales desplegados en su frontera norte y sur, coinciden analistas.


A pesar de que la agenda de actividades del visitante no lo menciona explícitamente, medios nacionales como La Jornada dan por sentado que el «entre otros temas» es el saco en el que cae un asunto tan espinoso que tiene relación, además, con el muro fronterizo que construye Trump y el trasiego de armas con los cárteles de la droga que operan en México.


La visita de trabajo oficial que inició temprano el mandatario mexicano con ofrendas florales a Lincoln y Juárez, señala La Jornada, tiene tres partes: una reunión privada entre los dos mandatarios, un segundo encuentro junto con sus respectivos equipos, y todo culmina con una cena con empresarios de ambos países.


El mejor ámbito para presentar el tema migratorio y su relación con asuntos fronterizos, drogas y armas, será el encuentro personal pues el colectivo se centrará en lo económico y comercial que continuará en la cena con los empresarios, según los trascendidos.


La pandemia será mencionada, según la fuente, en tanto y cuando la intención manifiesta de López Obrador es agradecer el apoyo de Trump en el suministro de ventiladores para respiración mecánica, pero también porque es parte de las tres crisis que signan la reunión: la Covid-19, la económica y la protesta social más grande de la historia de de Estados Unidos a las puertas de elecciones presidenciales.


Los dos países están entre los primeros cinco del mundo por casos de contagios y muertes, y eso gravita de manera tan fuerte como la migración, las drogas y las armas, estima el diario.


A pesar de los intercambios de frases amistosas que prevalecen en sus relaciones personales, Trump continúa acelerando su política antimigrante, la cual es, según el presidente, clave para su reelección, mientras que, para López Obrador, es un surtidero de críticas internas.


Fuentes del gobierno indican que Trump buscará, una vez más, anular la orden ejecutiva de expresidente Barack Obama de legalización temporal que protege de la deportación de unos 700 mil jóvenes, la gran mayoría mexicanos.


Por otro lado, aún no se han rendido cuentas por la separación de miles de niños inmigrantes de sus padres, muchos colocados en jaulas, y algunos de los cuales todavía no han sido reunidos con sus familias, tema que México evade abordar oficialmente, al menos en público.