López Obrador programa agenda en su visita a EE.UU.

Washington, 8 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentará a partir de hoy una agenda incómoda en su visita de trabajo a Estados Unidos donde se entrevistará con su homólogo Donald Trump.


El mandatario mexicano llegó aquí la víspera es su primer viaje a este país desde que inició su gobierno en diciembre de 2018, y presuntamente el objetivo principal de la gira de tres días que termina el jueves, será celebrar la entrada en vigor del tratado comercial de América del Norte, T-MEC por sus siglas en español.


El viaje de López Obrador (AMLO, como se le conoce en medios políticos) despierta opiniones encontradas entre sus compatriotas por la larga historia que une a ambas naciones, incluido el despojo por sus vecinos de gran parte del territorio mexicano.


Asimismo siempre gravitó en esa convulsa relación la presencia en territorio estadounidense de millones de mexicanos residentes, cerca de 33 millones 539 mil 197, según datos del  Centro Hispánico Pew (Pew Hispanic Center), y un estimado de entre 10 y 15 millones de inmigrantes ilegales.


Según el diario californiano La Opinión la gira se da en medio de opiniones a favor y en contra, pero también ante la expectativa de algunos líderes por lograr un encuentro con el mandatario mexicano.


«Es falso y pretencioso señalar que el presidente viene a Estados Unidos a darle el espaldarazo a Trump para su campaña de reelección», dijo Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, quien se declara Morenista pero también demócrata.


Gutiérrez,  quien se encuentra en Washington D.C. junto con otros líderes migrantes cabildeando por una entrevista con AMLO, dijo que el TLC convierte a México en el socio número uno del mercado más grande del mundo y por ese solo hecho, la visita está más que justificada.


Sin embargo otros activistas mexicanos califican la gira de López Obrador como una visita incómoda en momentos en que Trump enfrenta problemas serios para su reelección y trate de buscar ventajas en el encuentro.


El consultor demócrata Mario Beltrán, citado por La Opinión, aseguró que Trump está en un momento de desesperación, tratando de encontrar formas de detener su caída. «Es evidente -precisó- que la visita de AMLO le da un respiro, y la va a utilizar para obtener el voto de los mexicanos».


Por otra parte, al sur de la frontera estadounidense la visita genera reacciones diversas, la mayoría negativas.


Un artículo del diario mexicano La Jornada señaló el posible beneficio para la reelección de Trump derivado de la visita y, por el otro, se habla de reacciones furibundas contra México por los demócratas, de repercusiones insospechadas.


No obstante, la publicación advierte que López Obrador es un político agudo y avezado, y seguro que sopesó y puso en la balanza todo este tipo de consideraciones y sus posibles consecuencias.


El encuentro, estiman analistas, será aprovechado para abordar cuestiones de altísima trascendencia para México, entre ellas el problema migratorio y la necesidad de que se concrete una reforma migratoria integral.


Sobre la gira también algunos análisis estiman que para el gobierno de Trump está claro que sin trabajadores mexicanos, satisfacer la demanda de consumo de millones de estadounidenses en medio de una pandemia no es posible.


Se calcula que cerca de un 70 por ciento de los trabajadores del campo Estados Unidos son inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.