España destina mil 56 millones de euros para ayudar a la ciencia e innovación tecnológica

reforma a Ley de Ciencia

Madrid, 9 jul (Prensa Latina) España destinó hoy mil 56 millones de euros en ayudas directas a la ciencia y la innovación tecnológica, con el propósito de reforzar la respuesta del sector ante futuras crisis sanitarias tras la pandemia de Covid-19.


Durante la presentación del denominado plan de choque para el sector, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que la ciencia y la educación deben ser los pilares sobre los cuales tiene que sustentarse la prosperidad y reconstrucción de este país europeo.


«La pandemia es la última evidencia de que España no puede seguir dando la espalda a la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, que vendrán, tenemos que apostar» por ella, subrayó.


El plan se sustenta sobre tres ejes prioritarios: la investigación biosanitaria y de salud pública; la transformación del sistema de ciencia y atracción y retención del talento; y el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial.


«Sin ciencia no hay futuro; y en España hay ciencia y talento de sobra para estar a la vanguardia», aseguró Sánchez en gubernamental Palacio de la Moncloa ante los titulares de varios ministerios y representantes de la comunidad científica y académica y del tejido empresarial.


Se trata de un proyecto que pretende impulsar de forma urgente el sistema público y privado de investigación, desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología en la nación ibérica, con una serie de medidas que se pondrán en marcha entre 2020 y 2021.


«Tras más de una década relegada por las consecuencias de las restricciones económicas y la ausencia de una atención política sistémica, la ciencia necesita de este plan de choque», enfatizó el mandatario.


En su opinión, sin el aporte de la ciencia, la decisión pública no hubiese podido tener la eficacia que tuvo en estas semanas tan difíciles, en referencia al papel del sector durante la grave crisis generada por el coronavirus SARS-Cov-2.


«La ciencia es el arma con la que los pueblos se protegen de la adversidad y se preparan para el futuro, y España necesita protegerse y prepararse», concluyó el político socialdemócrata, al frente desde enero de un Gobierno de coalición progresista.