México, 10 jul (Prensa Latina) Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa agradecieron hoy al gobierno los avances en la indagatoria del caso, y pidieron que las diligencias continúen hasta esclarecer el paradero de todos los jóvenes.
Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014, Vidulfo Rosales, indicó que el presidente hizo un informe de los avances de la investigación, que calificó de primeros resultados de una nueva pesquisa.
Dijo que hay esperanza. Se van dando pasos importantes, decisivos en esta nueva ruta de investigación, entonces creo que vamos bien, pero falta mucho todavía por hacer, falta más investigación, falta más detenciones que realizar, más búsquedas que llevar a cabo, hay muchos pendientes todavía.
Confirmó que «se van a mandar otros restos (a la Universidad de Innsbruck, para su análisis) de donde los recogieron», y recalcó que «se cayó la verdad histórica, pues hay una ruta de investigación diferente».
Rosales subrayó que a López Obrador le solicitaron que continúe la investigación y las acciones de búsqueda, así como cumplimentar las órdenes de aprehensión libradas contra Tomás Zerón de Lucio y otros personajes supuestamente involucrados en irregularidades en el marco de la indagatoria.
Por su parte, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos, destacó que en el encuentro se ratificó el compromiso de darle seguimiento a las nuevas líneas de investigación. Dijo que el anuncio del gobierno federal de iniciar el proceso para la extradición de Tomas Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, «es una buena noticia para nosotros, porque da la esperanza de poder terminar el esclarecimiento del acto. Es el inicio de esta nueva investigación».
Reveló que el presidente López Obrador se comprometió a continuar con la investigación hasta esclarecer el tema de todos los estudiantes de Ayotzinapa.