Arrancarán dos pares de quintetas para elegir a consejeros del INE

Mañana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados recibirá del Comité Técnico Evaluador la propuesta de dos pares de quintetas con aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Y el miércoles de la semana próxima el pleno cameral en San Lázaro se encargará de elegir a las dos mujeres y dos hombres que se integrarán a ese órgano autónomo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado refirió que las propuestas de los notables que integran el comité serán recibidas por los líderes de las bancadas que conforman la Jucopo. A partir del jueves, ocurrirán los contactos entre los diputados y sus partidos, con objeto de impulsar a los candidatos que más correspondan con sus intereses políticos. Aún sin conocerse el resultado de la auscultación, ya se avizoran desavenencias entre Morena, y el PAN y PRI del lado opositor, que aduce clientelismo electoral de la principal fuerza representada en el Congreso.

Del jueves 16 al 20 de julio, se pretende, se desplegará la negociación política entre los partidos, y además Morena, en San Lázaro, también adelantó que prosperará la iniciativa para que mañana no se celebre la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -en la sede del Senado-, y ésta se recorra al lunes próximo cuando se solicite la modificación del orden del día del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, que se encuentra programada para el miércoles, día en que habrá de aprobarse el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros al INE.

Se había propuesto que el periodo extraordinario se celebre el extraordinario para ese efecto, no obstante ahora se contempla ampliarlo al jueves 24 a iniciativa de Morena, partido que contempla incluir en el listado de temas por aprobar la iniciativa para la desaparición de fideicomisos; regular que ningún funcionario obtenga un salario mayor al que percibe el presidente de la República; una reforma a la ley reglamentaria del artículo 19 de la Constitución en materia de regulación de la prisión preventiva; cambio a la Ley del Presupuesto, para dotar de herramientas legales al Ejecutivo Federal, con objeto de reasignar el gasto en un diez por ciento cuando la emergencia nacional lo requiera; y, modificar la Ley de Adquisiciones.