Guatemala, 16 jul (Prensa Latina) Guatemala se colocó hoy a las puertas de los 33 mil casos de Covid-19, desde la entrada aquí de la enfermedad hace un poco más de cuatro meses, según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
Con corte 15 de julio, la cifra total asciende a 32 mil 939, en tanto los muertos suman mil 404, la cifra más alta de Centroamérica.
El consolidado refiere el fallecimiento la víspera de 54 personas y 865 nuevos contagios y sitúa los recuperados en cuatro mil 807.
Los activos son 26 mil 726 y las pruebas realizadas fueron dos mil 768, todavía por debajo de la meta anunciada de cinco mil diarias.
En cuanto al mapa epidemiológico a nivel nacional, el departamento de Guatemala continúa con números en rojo, pues concentra el 67,18 por ciento de enfermos, seguido de Escuintla (6,72 por ciento), Sacatepéquez (4,63 por ciento) y Quetzaltenango (3,94 por ciento).
No obstante, comienzan a hacerse más visibles lo que antes eran pequeños puntos como Suchitepéquez, Izabal, El Progreso, Santa Rosa y Zacapa, todos bajo restricciones a la circulación de vehículos particulares desde el pasado lunes como una medida intermedia para disminuir la movilidad de sus ciudadanos.
Este jueves, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, presentó su primer informe mensual al pleno del Congreso con la participación de la ministra de Salud Amelia Flores, quien el próximo 19 de julio cumplirá 30 días en el cargo, luego de la destitución del anterior gabinete.
Los diputados fueron muy críticos en general en cuanto a la baja ejecución del presupuesto asignado al Ministerio para atender la pandemia (en el orden del ocho por ciento), no solo a nivel nacional sino en la mayoría de sus unidades ejecutoras, lo cual se traduce en falta de insumos y equipos de protección para el personal de salud.
Asimismo, advirtieron que la acelerada expansión de contagios tiene a los hospitales del país al borde del colapso y a la población en estado de alarma, pues muchas personas esperan turnos para ocupar una cama ante la saturación de las salas de los dos grandes centros de referencia de esta capital y del hospital temporal Parque la Industria.
Videos difundidos en las últimas semanas por la Procuraduría de Derechos Humanos muestran esta crítica situación y a pacientes que buscan atención muy tarde, por lo que fallecen a pocas horas de su ingreso.
El Gobierno admite que las instituciones públicas de salud están al borde de sus capacidades, pero niega un inminente colapso del sistema.
En estas condiciones, mañana se dará a conocer el funcionamiento del llamado tablero de la Covid-19, un sistema de alerta con datos a nivel municipal -hasta ahora nunca develados- para que la población conozca cómo actuar y qué servicios comenzarán a reabrirse según los casos por cada 100 mil habitantes.