Holguín, Cuba, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Luis Velázquez, exhortó hoy aquí a desarrollar mucho más la mentalidad creativa y aplicar la sabiduría en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo socio económico del país.
El doctor en ciencias explicó que el contexto cubano actual impone hacer uso eficiente del método científico, por lo cual a las filiales de la ACC les corresponde en sus territorios aunar conocimientos y estrategias, a favor del fortalecimiento de las capacidades productivas, tecnológicas e innovadoras de cada región.
Durante la entrega oficial de los cinco premios nacionales de la ACC a investigadores de la Universidad de Holguín y del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, Velázquez resaltó el aporte de esos estudios en áreas neurálgicas para la nación, como salud, desarrollo local, transporte terrestre y sistema empresarial.
De igual forma, reconoció que Holguín, ubicada a poco más de 700 kilómetros al este de La Habana, es una de las provincias más galardonadas de la Isla en este ámbito.
«La filial de la zona oriente norte Holguín-Las Tunas tiene un papel extraordinario en el trabajo consultivo e integrador de la Ciencia en diferentes sectores, evidenciado en la participación de las universidades en los distintos proyectos y programas ejecutados en el territorio», agregó.
La Academia de Ciencias de Cuba, compuesta por unos 200 miembros, cuenta con otras tres filiales en las distintas regiones del país: Oriente Sur (integrado por los territorios de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba) y en la parte central: Camagüey-Ciego de Ávila y Cienfuegos-Villa Clara.