México, 18 jul (Prensa Latina) Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, sostuvo una reunión con su par Iberoamericana Rebeca Grynspan, en la que se constató el avance hacia el Congreso Iberoamericano de cultura, informó hoy la funcionaria.
La funcionaria mexicana dijo en las redes sociales que la cultura será la piedra angular para una reconstrucción simbólica y humana, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
Explicó que en la sesión, la cual se llevó a cabo de manera virtual para abordar la organización del Congreso Iberoamericano de Cultura, se destacó que la situación actual da a la cultura un papel preponderante como elemento de acompañamiento en los hogares y también de expresión, para toda la población.
El Congreso Iberoamericano de Cultura se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre próximo en sesiones virtuales y semipresenciales, y en las que México será el anfitrión en la parte virtual.
Frausto invitó a incluir entre las líneas de diálogo las prácticas culturales comunitarias como herramientas de solidaridad que han permitido asumir de mejor manera la contingencia sanitaria.
Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría Iberoamericana, destacó también la importancia de la transformación social que se percibe a raíz de la contingencia sanitaria a nivel mundial y la necesidad de que la cultura ayude en ese tránsito.
Reconoció el trabajo emprendido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para poner en marcha la plataforma Contigo a la distancia. También, explicó los programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural en el actual contexto, entre ellos el Iberartesanías que preside México.
Respecto al Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá por lema «Cultura y Desarrollo Sostenible», comentó que se debe abrir un espacio que permita el diálogo y analizar cómo se organizan y conforman las cadenas culturales a raíz de la contingencia sanitaria, no sólo para la producción, sino también como un sector económico.