Nobel de la Paz sería premio a médicos cubanos

Bakú, 18 jul (Prensa Latina) El Nobel de la Paz para el contingente médico internacional de Cuba Henry Reeve sería un merecido premio al humanismo de los profesionales y la medicina de la isla, consideró hoy el artista emérito azerí Arif Huseynov.


Un otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para el contingente médico cubano también sería un reconocimiento al alto grado de profesionalidad de esos especialistas, declaró en exclusiva para Prensa Latina, Huseynov, quien preside la Asociación de Amistad Cuba-Azerbaiyán.


Antes de surgir la pandemia de Covid-19, los médicos cubanos fueron invitados a trabajar en otras naciones. Ese premio debe consumarse, pues lo tienen bien ganado y por ello de antemano los felicito y esperamos que todo el tiempo mantengan su profesionalidad al más alto nivel, apuntó.


Para finales de la década de 1980 estuve en Cuba como parte de una delegación y en aquel entonces visitamos escuelas e instalaciones médicas cubanas en La Habana y allí vimos una alta preparación de los doctores y un alto nivel de la medicina de la isla, recordó el artista azerí.


Cuando conocí que una brigada médica cubana llega a Azerbaiyán fue muy grato para nosotros, comentó el dirigente de la Asociación de Amistad en referencia al arribo a esta capital, el pasado lunes, de 115 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas para colaborar en el combate contra la pandemia.


Ahora en el mundo, la Covid-19 se propaga con rapidez y valoramos altamente que una nación amiga como Cuba haya venido a prestar ayuda a nuestro país, afirmó el artista.


Los médicos cubanos trabajan en todas partes del mundo, en África, Asia y otras regiones y es conocido su alto profesionalismo y experiencia para combatir difíciles epidemias como el coronavirus, reconoció.


Azerbaiyán es un país independiente, joven y tenemos problemas con la cantidad de personal, sobre todo, porque ahora se registra una cantidad relativamente alta de casos, no como en otras naciones, pero de todas formas es necesario curarlos, acotó.


Contamos con médicos, pero quizás carecemos de la cantidad de especialistas en epidemiología y en el tratamiento de infecciones.
En nombre de la Asociación de Amistad Cuba-Azerbaiyán agradezco a los médicos de Cuba que encontraron tiempo para viajar aquí y ayudar a nuestro pueblo a deshacerse de esa epidemia, comentó el artista.