México, 19 jul (Prensa Latina) La compañía Río Escondido, integrada con la siderúrgica Altos Hornos de México en el grupo acerero de Alonso Ancira, vinculado al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, cerró hoy la planta de carbón en Coahuila.
El grupo notificó al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos que la cancelación de sus actividades se debe a la anulación de contratos de compra del mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para las dos plantas termoeléctricas que ésta tiene en el municipio de Nava.
La minera cancelará en los próximos días la producción en la planta lavadora de carbón, la de manejo del mineral y las minas Dos y Siete donde laboran 885 personas; de ellas, 650 van a recibir en los próximos días la liquidación correspondiente, se informó.
El secretario general de la Sección 293 del sindicato, Aurelio Rodríguez, informó que los otros 235 obreros seguirán laborando los próximos cinco meses, mientras termina el desmantelamiento de las instalaciones mineras.
El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos, Alonso Ancira, estuvo preso en Mallorca, España, hasta el pasado 28 de junio, luego de que la Fiscalía General de la República lo acusó de estar vinculado en un caso de fraude al Estado mexicano por parte de Lozoya, extraditado a México.
De acuerdo con la Fiscalía, Ancira sobornó a Lozoya cuando éste se desempeñaba como director general de Pemex, para que la empresa productiva del Estado le pagara 443 millones de dólares (más de 200 millones de sobreprecio) por una planta de fertilizantes agronitrogenados inservible.