Comienzan a revelarse nexos de Emilio Lozoya

México, 19 jul (Prensa Latina) Los negocios sucios de Emilio Lozoya Austín, exdirector de Pemex, comenzaron a conocerse y ya se revelan algunos nexos en el soborno de Odebrecht, revela hoy el periódico mexicano La Jornada en un reportaje.


El diario deja sentado que fue el padre de Emilio, de igual nombre y exsecretario de Energía y exdirector del Instituto de Seguridad Social en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en la década de los 90 del siglo pasado, quien negoció la entrega de su hijo a cambio de beneficios al reo, condición aceptada por la Fiscalía.


En cuanto a Odebrecht, según la carpeta de investigación que se consignó ante un juez federal con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, Lozoya aceptó sobornos por 10,5 millones de dólares y a cambio le otorgó un contrato directo por mil 436 millones 398 mil 637 pesos (65 millones 298 mil dólares al cambio actual) para obras en la refinería de Tula en 2013.


Se menciona en la investigación, señala La Jornada, que Lozoya Austin solicitó dinero a Odebrecht para la campaña presidencial de 2012 y apoyar a candidatos a gubernaturas en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.


Supuestamente Lozoya recibió dos millones de dólares del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, por impulsar que Pemex adquiriera Agronitrogenados, con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.


De ese dinero destinó 185 mil dólares para cubrir impuestos correspondientes a la escrituración de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con costo de 1,9 millones de dólares, cuya operación involucra a su esposa Marielle Helene Heckes.


Para las operaciones consideradas ilegales por el gobierno mexicano, se involucraron Innovation Research, una compañía fachada de la constructora brasileña, las empresas offshore (Latin America Asia Holding y Tochos Holding Limited), creadas por Emilio Lozoya y de las cuales se colocó como beneficiaria a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.


De esas cuentas se dispersaron los sobornos entregados al exdirector de Pemex. Con esas bases se libraron los mandamientos judiciales en contra de Emilio Lozoya, su madre, su esposa y su hermana.


Representantes del exdirector de Pemex ya han hecho llegar información a la Fiscalía para iniciar investigación por corrupción a políticos y exfuncionarios, y se llegó a un acuerdo que abre la posibilidad de disminuir la pena a Lozoya o que el Ministerio Público Federal desista de la acción penal en su contra, de las imputaciones a su hermana y su esposa, siempre que acepte ser testigo colaborador.

Lozoya, en tanto, permanece detenido y custodiado en el hospital Ángeles del Pedregal. Supuestamente es atendido de anemia, debilidad corporal y problemas en el esófago, pero según La Jornada sus revelaciones recién comienzan.