México, 21 jul (Prensa Latina) El exrector de la Universidad Autónoma de Morelos Alejandro Vera Jiménez evadió una orden de detención por presunto vínculo con una estafa en México, confirmó hoy la fiscalía local.
Ante la decisión de Emilio Lozoya, exdirector de la empresa petrolera Pemex, de revelar nombres de personas relacionadas en delitos de los que se le acusa, presuntos involucrados buscan protegerse, indica el periódico La Jornada.
Señala que es el caso de Vera Jiménez, quien obtuvo una suspensión provisional de amparo, con lo que de momento evitará ser detenido por acusaciones de desvíos relacionados con la llamada Estafa Maestra, que involucró a más de un centenar de empresas y ocho universidades por ilícitos de más de 350 millones de dólares.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Vera Jiménez es responsable del desvío de 239.3 millones de pesos (13 millones 300 mil dólares) de recursos federales mediante operaciones fraudulentas.
Por ley, el exrector podía impugnar la resolución del tribunal administrativo mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado, a lo que se acogió y se le otorgó este lunes una suspensión provisional.
El exrector es señalado por el desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos otorgados durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2012 y 2018, en el esquema conocido como la estafa maestra.
Según los datos de prueba del Ministerio Público Federal, Vera Jiménez aparece en tres contratos que supuestamente firmó con Emilio Zebadúa, entonces oficial mayor de la Sedesol, por 675 millones de pesos, y uno más con Sonia Angélica Zaragoza González, ex directora general de procesos y estructura de la misma secretaría, por 22 millones 462 mil 182 pesos.
Se trata de los primeros resultados del trabajo de extradición del exdirector de Pemex, pero hay ya mucho más nombres, según medios cercanos al Gobierno.