Trump firma orden ejecutiva que excluye a inmigrantes indocumentados en Censo 2020

Washington, 21 jul (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que excluye a los inmigrantes indocumentados de la población del país en el Censo 2020.

Según el decreto, la Oficina del Censo tendrá que dejar de contar aquí a los migrantes sin papeles al momento de configurar las diversas comunidades para delinear los distritos congresuales en la Cámara de Representantes.


Trump expresó en un comunicado que su acción es «otro ejemplo del compromiso de mi gobierno de representar a los ciudadanos de Estados Unidos y de poner sus intereses primero».

La orden implícitamente llama a California -un estado representado abrumadoramente por los demócratas en el Congreso- a descartar a los inmigrantes indocumentados, señalando que ese territorio es el «hogar de más de 2,2 millones de extranjeros ilegales».


«Incluir a estos extranjeros ilegales en la población del Estado con el propósito de repartirlos podría resultar en la asignación de dos o tres escaños más en el Congreso», detalla el memorando presidencial.


Los datos del Censo se usan, entre otras cosas, para poder establecer una idea más cercana de los cambios poblacionales en las diferentes comunidades, hecho que permitiría una representación adecuada en el Capitolio.


La orden, que inmediatamente provocó desafíos legales, es una especie de solución para Trump después de que la Corte Suprema bloqueó el año pasado a su administración para que no añadiera una pregunta sobre la ciudadanía a la encuesta del decenio.


Los resultados del Censo 2020 determinarán la distribución del poder político y los fondos federales en los dos próximos lustros.

Te puede interesar: