Anuncia AMLO aumento de pensiones a jubilados

México, 22 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un proyecto de pensiones que mejora sustantivamente los ingresos de los trabajadores jubilados y baja el tiempo de labor reconocido de 25 a 15 años.


La información la dio a conocer en la habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, con la participación de miembros del gabinete, representantes del empresariado y de líderes del Congreso, porque la reforma debe ser aprobada por el Poder Legislativo.


El mandatario recordó que hace años se realizó una reforma en las pensiones que se quedó corta y si no se corrige los trabajadores continuarán recibiendo menos de la mitad de su salario.


Advirtió que el problema podría agravarse con el tiempo, habría crisis y padecerían más los pensionados y sus familiares, mientras que a los activos se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo.


Por eso, dijo, se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones con el apoyo del sector empresarial y obreros, y es algo tan importante y trascendente para el país que por eso tenemos aquí a estos invitados especiales, explicó.


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que a partir de su aprobación los jubilados van a recibir un 40 por ciento más de lo que recibían hasta ahora y ya sí se podrá hablar de un retiro justo, destacó en referencia al significado de la nueva reforma.


Con el nuevo proyecto, abundó el ministro, se eliminan dos fallas principales del viejo método, al entender que el ahorro y aportaciones no eran suficientes y la pensión resultaba menor y apenas llegaba a 30 por ciento del salario.   

En tanto, el trabajo informal no es reconocido y no se suma al tiempo necesario de labor y aportaciones para jubilarse, que son de 25 años.


Todo eso cambia porque aumentan las aportaciones del patrón y se reacomoda la del Estado, sin que se altere lo que aportan los trabajadores, según la fuente.


Al mismo tiempo se baja de 25 a 15 años el tiempo de labor en el sector formal, con lo cual en la práctica se les reconoce su acumulado como informales, y se repara esa injusticia, subrayó Herrera.


El secretario dijo que el objetivo de la reforma es elevar la tasa de ingreso en un 40 por ciento como mínimo a fin de que lo que recibe un jubilado actualmente -que equivale al 30 por ciento de lo que ganaba antes de jubilarse- aumenta a un 70 por ciento.

Más noticias: