Emilio Lozoya continúa sin rendir cuentas por corrupción

México, 22 jul (Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya permanece en un hospital de la Ciudad de México, y sin rendir cuentas mantiene tensos a muchas personas presuntamente involucradas en ilícitos, comenta hoy la prensa.


El otrora funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, así como de la Guardia Nacional, por ser testigo protegido en los principales casos de corrupción.


La Fiscalía reveló este miércoles que oficialmente el reo no ha rendido ninguna declaración ministerial, pero los trascendidos indican que ya entregó 15 grabaciones sobre los sobornos de la compañía Odebrecht y de la Estafa Maestra que involucra a 11 dependencias del ejecutivo de peña Nieto.


El extitular de Pemex declarará cuando comparezca ante los jueces del Reclusorio Norte y ahí dé a conocer la información con la cual colaborará con el gobierno para llevar a tribunales a presuntos responsables de actos de corrupción, cometidos en la anterior administración, precisaron autoridades federales.


Colaboradores del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, refirieron que no ha cambiado la situación de Lozoya, quien se mantiene en calidad de detenido y en espera de que se recupere de sus padecimientos, por los cuales fue sometido a cirugía por una hernia hiatal, para solicitar a los jueces federales que libraron las órdenes de aprehensión en su contra que fijen la fecha de las audiencias iniciales.


La Jornada señala que información proporcionada por funcionarios ministeriales refiere que para evitar violaciones al debido proceso no se ha llevado a cabo ninguna diligencia en el hospital Ángeles del Pedregal, que es donde Lozoya recibe atención médica.


El exdirector de Pemex enfrenta dos órdenes de aprehensión, en las que se le imputa la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, a raíz de haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht y del empresario Alonso Ancira.


Emilio Lozoya arribó a la Ciudad de México la madrugada del viernes pasado, luego de ser extraditado de España, donde permaneció detenido desde febrero pasado.

Te puede interesar: