Votan por reforma constitucional ante rotunda mayoría diputados de Chile

Santiago de Chile, 23 jul (Prensa Latina) Sellando la que se considera la peor derrota política del gobierno de Sebastián Piñera, la Cámara de diputados aprobó hoy una reforma constitucional que era rechazada por el ejecutivo.


Así queda listo para convertirse en ley el proyecto que la víspera fue aprobado en el Senado, pero lo más significativo es que en esta jornada la Cámara Baja dio su visto bueno con 116 votos a favor, cinco abstenciones y solo 28 en contra.


Con tal proporción se superó incluso el quórum de dos tercios que exigían los sectores más conservadores del oficialismo, que pretendían acudir al Tribunal Constitucional si no alcanzaba una votación de esa envergadura.


Por si esto fuera poco, seguidamente la cámara de diputados rechazó por contundente mayoría el veto presidencial a otro proyecto controvertido, la ley de servicios básicos.


Esta prohíbe a las empresas cortar los servicios de agua, luz y gas a las familias durante la situación de pandemia y establece postergar los pagos de las deudas hasta después de la crisis sanitaria.


Con ello los diputados también echaron abajo las pretensiones del ejecutivo de frenar esa iniciativa.


El resultado de la jornada fue calificado de una dura derrota por el propio ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, quien reconoció también que incluso más diputados de la derecha que en la votación de la semana pasada se sumaron al proyecto de la oposición.


Ahora la reforma que prevé el retiro de hasta 10 por ciento de los ahorros de las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones está listo para ser firmado por Sebastián Piñera, quien deberá hacerlo antes de 30 días o de lo contrario automáticamente entrará en vigor.


No obstante, Piñera pudiera vetarlo, pero esta variante es considerada por analistas e incluso por representantes de la coalición de gobierno como casi un suicidio político, ante el respaldo ampliamente mayoritario que la medida tiene entre la población.


En declaraciones a la prensa por la mañana, el mandatario eludió hablar sobre qué decisión tomará y se estima que Piñera esperaría a que finalizara el proceso en el Congreso Nacional para pronunciarse.