Semáforo deberá surgir del consenso entre niveles del gobierno: López Gatell

Durante el encuentro semanal entre funcionarios federales y gobernadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la definición del semáforo epidemiológico deberá surgir del consenso entre ambos niveles de gobierno, y ratificó la voluntad de entregar con la debida oportunidad los datos a partir de los cuales se fijen los eventuales cambios en los niveles de riesgo (color) para cada entidad.

En la víspera, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, y el responsable de la comisión de Salud de esta instancia, Mauricio Vila, recibieron por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario López-Gatell la propuesta de lineamientos para fijar el semáforo – ahora de vigencia quincenal, según trascendió- con la premisa de dar tiempo suficiente para el análisis de las autoridades estatales.

“Lo otro permanece igual, de hecho no hay cambios, y es sobre la mecánica del análisis matemático, la evaluación de las tendencias, pero ciertamente conozco ya, y agradezco mucho la observación de los gobernadores, que faltaba un componente de precisión sobre qué día se hace el corte de la base de datos, en qué momento enviamos la información a ustedes, cuál es el espacio de tiempo en que existe la oportunidad de identificar si hay algún dato faltante y hay que cargarlo a la plataforma, etcétera”, explicó el subsecretario López-Gatell.

Según información recabada, el funcionario les reiteró la importancia de presentar la actualización para el siguiente semáforo “pero deseablemente surgida del consenso de todas las autoridades estatales”.

Entonces, subrayó, permaneceremos atentos. “Tenemos de aquí hasta el lunes, a reserva que se indique algo contrario, para tener esa retroalimentación, la cual estoy muy confiado en que también se va a alimentar de los excelentes equipos de salud que tienen”.

Siguiendo esa sugerencia, comentó, hicimos una enmienda en el documento y de acuerdo conversado ayer, (el proyecto de lineamientos) ya está en manos de Conago, a través de su presidente.

En esta sesión, el subsecretario López-Gatell fue enfático en cuanto a que son “bienvenidas otras observaciones, sugerencias”, tanto a nivel de entidades federativas como regionales.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el mecanismo y sesiones con los gobernadores garantiza la participación de todos, y seguir diseñando la reapertura de manera gradual “y apegándonos a las indicaciones del semáforo preventivo de la secretaría de Salud. Sigamos unidos para salir adelante de esta crisis económica y sanitaria”.

Durante la sesión se abordó el tema de la recuperación económica, por lo cual la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expuso el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, como un cimiento para la reactivación pero no el único, precisó.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, puntualizó un plan para eliminar trabas burocráticas y asegurar que la inversión extranjera llegue a todo el país con criterios de competitividad y de justicia social.