Surge polémica del uso de mascarillas en Estados Unidos

Washington, 28 jul (Prensa Latina) Con 150 mil 500 muertos y casi cuatro millones 500 mil enfermos con la Covid-19, Estados Unidos vive hoy una polémica en torno al uso del nasobuco de forma obligatoria, lo que a los ojos de expertos resulta inverosímil.


Cubrirse la cara está considerada una de las alternativas más directas y fáciles de prevenir la propagación del virus, que en el norteño país contabiliza la cuarta parte de los casos mundiales, de acuerdo con informaciones aportadas por el sitio web Worldometers.


La policía de Miami, Florida, lo que los especialistas llaman el epicentro del nuevo coronavirus en la nación, emitió más de 300 citaciones en 10 días a individuos y empresas que no cumplen con la orden local de usar mascarillas.


«Seguimos los consejos de nuestros profesionales de la salud y los administradores de nuestros hospitales que instan a centrarse en la implementación del uso obligatorio de las mascarillas», dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez.


El condado reporta más de 100 mil casos de Covid-19, más casos que todos menos 12 estados.


Durante el fin de semana, las UCI tenían una capacidad del 137 por ciento y había alrededor de 334 pacientes con ventiladores, un aumento de aproximadamente el 64 por ciento en dos semanas, según datos proporcionados por las autoridades de ese territorio.


Si bien el gobernador de Florida no ha ordenado un mandato a nivel estatal, el condado de Miami-Dade anunció a principios de este mes que estaba endureciendo las restricciones en torno a su orden de cubrirse el rostro al castigar a los infractores con una multa de 100 dólares.


Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, destacó la importancia de cubrirse la cara durante una reciente visita a Kentucky.


«Ese tipo de medidas no debiera estar sujeta a discordias. Lo que hemos recomendado es que el 100 por ciento de las personas deben usar máscaras en cualquier espacio público interior», indicó.


Birx precisó que el grupo de trabajo estaba observando 14 estados con un aumento significativo en los casos, incluida Florida, y sugirió que esas áreas consideren cerrar bares y limitar las reuniones en interiores a menos de 10 personas.


El patrón de infecciones que los funcionarios están viendo en estos estados, puntualizó, es que los jóvenes menores de 30 años generalmente son los primeros en contraer el virus y luego, sin saberlo, lo transmiten a sus padres, y así sucesivamente a otras personas mayores.


Los estados de preocupación incluyen Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Nuevo México, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia, dijo Birx.


Los sheriffs se resisten a hacer cumplir las órdenes de usar mascarillas
En Indiana, donde entró en vigencia una orden de usar mascarillas en todo el estado el lunes por la mañana, los sheriffs en al menos cuatro condados dijeron que no cumplirían la orden, según WXIN, afiliado de CNN.


«Si se desarrollara una perturbación u otro problema, los diputados responderían como siempre; sin embargo, no responderemos únicamente por las denuncias de una violación del decreto», aseguró el sheriff del condado de Johnson, Duane Burgess.


En Ohio, donde el gobernador emitió una orden de usar mascarillas en todo el estado la semana pasada, autoridades policiales ya dijeron a principios de este mes que no cumplirían ningún tipo de mandato.


«Puedo decirles esto: no soy la policía de las máscaras. No voy a exigir el uso de máscaras. Esa no es mi responsabilidad. Ese no es mi trabajo. La gente debería poder tomar esas decisiones por sí mismas», puntualizó el sheriff del condado de Butler, Richard Jones.


E incluso los principales minoristas, como Walmart, que llegaron a los titulares la semana pasada por los nuevos requisitos de máscaras para sus clientes, ahora dicen que no prohibirá a las personas que se nieguen a cubrirse las compras en sus tiendas.


En tanto, los expertos en salud pública destacan que si los estadounidenses usaran máscaras faciales y practicaran un distanciamiento social constante, los efectos podrían ser notorios.


Algunos de esos beneficios indican que los casos podrían comenzar a disminuir en cuestión de semanas y el impacto de ambas precauciones podría ser casi tan efectivo como otra ronda de confinamiento.

Lo de hoy: