Rebasa Brasil 90 mil muertes por Covid-19 y 2,5 millones de contagios

Brasilia, 29 jul (Prensa Latina) Brasil acumuló hoy 90 mil 134 muertes, al sumar mil 595 en las últimas 24 horas, y contabilizó dos millones 553 mil 265 infectados del virus SARS-Cov-2, responsable de la Covid-19, según el último reporte del Ministerio de Salud.


En la jornada, el gobierno anunció que en diciembre puede comenzar una campaña de vacunación contra el patógeno.


«Finiquitamos un acuerdo para el envío de 100 millones de dosis en tres lotes, el primero debe llegar en la primera quincena de diciembre con 15,2 millones», informó el secretario de la cartera sanitaria, Arnaldo Correia de Medeiros.


Reiteró que iniciarán la campaña de vacunación en diciembre, «ese es nuestro sueño, estamos trabajando arduamente para eso».


La administración del presidente Jair Bolsonaro firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el laboratorio AstraZeneca, y comenzaron los tests con voluntarios en la Universidad Federal de Sao Paulo.


«Oxford y AstraZeneca asumieron el compromiso de realizar la transferencia de tecnología para que tengamos autonomía para la producción de la vacuna», indicó Correia de Medeiros.


Por su parte, el 27 de julio el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que una potencial vacuna contra la Covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, en asociación con el Instituto Butantan, puede estar disponible para Brasil desde enero de 2021.


«Para finales de año, si no se producen incidencias en la tercera fase de las pruebas, podremos iniciar la producción de la vacuna en diciembre e iniciar inmediatamente la vacunación de millones de brasileños», afirmó Doria.


Eso, según la autoridad, dependerá del éxito de las pruebas de la vacuna, bautizada CoronaVac.


Aclaró asimismo que no toda la población nacional podría ser vacunada en enero, pues la producción sería aún insuficiente para inmunizar a todos.


La expectativa es que inicialmente 60 millones de personas en el país sean vacunadas.


Brasil realiza actualmente la prueba en humanos voluntarios del Distrito Federal (DF) y cinco estados de la potencial vacuna que utiliza células virales inactivadas para estimular una respuesta inmune en pacientes.


En total, nueve mil personas participan en el examen. Junto al DF los tests se realizan en Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Paraná.


Según Dimas Covas, director de Butantan, responsable de la producción de casi el 80 por ciento de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, la CoronaVac es una de las más prometedoras del universo, porque utiliza tecnología conocida y ampliamente aplicada en otras.

Más noticias: