México, 2 ago (Prensa Latina) La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la capital del país la pandemia de Covid-19 está contenida hoy, pero admitió que hay que bajar la cantidad de fallecimientos.
Al mismo tiempo se distanció de aquellos nueve gobernadores que están pidiendo la renuncia del subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell y dijo que las diferencias que puedan haber por el color en el semáforo epidemiológico no se traducen en pedir su renuncia.
Al señalar que asume con responsabilidad la decisión de mantener en naranja con alerta a la metrópoli, insistió en que los diferendos se resuelven con diálogo y trabajo coordinado, por lo que llamó a no politizar la emergencia sanitaria, en referencia a la postura de los gobernadores de la oposición encabezados por el Partido Acción Nacional que pidieron la renuncia del subsecretario.
Manifestó que tanto López-Gatell, como el titular de la federal Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, están abiertos al diálogo, y agregó que para avanzar en el semáforo epidemiológico es necesario reducir el índice de positividad, de personas hospitalizadas y de decesos, indicadores que, expresó, son los más importantes y hasta el momento están contenidos.
Señaló que López-Gatell propuso poner en semáforo rojo a la Ciudad de México, por lo que de inmediato se estableció contacto con la Subsecretaría de Salud federal con el fin de plantearle que no hay razón para que se volviera a ese color, pues está contenida la pandemia en la ciudad.
Agregó que una de las razones por las cuales se proponía regresar al rojo tiene que ver con un indicador denominado síndrome Covid, que se refiere al número de sospechosos multiplicado por el porcentaje de positividad.
Como la capital aumentó las pruebas suben los números absolutos pero los promedios no y entonces a la Ciudad de México se le castiga en ese indicador y no es correcto.
En la ciudad, dijo, se realiza una serie de programas que han permitido disminuir el número de contagios, como el de colonias prioritarias, ubicación de contactos de casos positivos, ir casa por casa para detectarlos, además de las medidas de prevención que tienen que ver con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y el aislamiento de casos positivos.
Gracias a ello, dijo, ayer volvió a bajar el número de hospitalizaciones en la zona metropolitana del valle de México y en la capital, aunque la mandataria precisó que eso tiene que reflejarse en una tendencia.
Te puede interesar: