El trabajo comprometido y profesional del personal de salud ha dado como resultado que a la fecha 29 mil 922 personas hayan recibido su alta sanitaria, tras haber superado el COVID-19, por lo que al corte de las 20:00 horas se reportan 53 mil 735 casos positivos en el Estado de México.
La Secretaría de Salud de la entidad, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, asimismo informa que 12 mil 646 personas se encuentran en resguardo domiciliario, mil 429 reciben atención en hospitales de las diversas instituciones ubicados en el estado y mil 498 en otras entidades del país.
En tanto, reporta 6 mil 511 decesos en diversos municipios mexiquenses y mil 729 en otros estados, mientras que 20 mil 643 están clasificados como casos sospechosos y 57 mil 301 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
Por ello, la dependencia señala que en concordancia con el reciente anuncio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de que el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja, hace un llamado a la población en general a reforzar las medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Señaló que, ante la apertura de pequeños negocios, actividades religiosas, deportivas y actividades de manufactura es indispensable la participación responsable de la sociedad por lo que exhorta a usar cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos y al toser o estornudar taparse la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interior del codo.
Otro punto fundamental es proteger a la población vulnerable, como son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, quienes de preferencia deben quedarse en casa, además de recordar que para ellos se cuenta con el número 800-849-5700 a través del cual recibirán orientación médica gratuita o podrán reagendar citas.
Finalmente, la Secretaría de Salud puntualizó que se mantiene la línea dirigida a la población en el número 800-900-3200 para que en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias reciban la información necesaria para determinar el tipo de atención que requieran y cuenten con orientación sobre las medidas para prevenir el contagio o apoyo psicológico.