Rey emérito Juan Carlos abandona España por corrupción

Madrid, 3 ago (Prensa Latina) El rey emérito Juan Carlos I anunció su decisión de trasladarse a vivir fuera de España, tras los escándalos de corrupción que desde hace varias semanas salpican a su figura, informó hoy la Casa Real.


En una carta dirigida a su hijo el rey Felipe VI, el otrora jefe del Estado, quien abdicó en 2014, comunicó su “meditada decisión” de abandonar España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.


“He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, afirma el soberano emérito.


Subraya en su misiva que con ese paso pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI desde la tranquilidad y el sosiego que requiere su alta responsabilidad.


“Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, añade la misiva.


El actual monarca le transmitió a su padre “su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión, según el comunicado difundido por la Casa Real.


Además, remarcó la “importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.


Al mismo tiempo, reafirmó “los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.


La fiscalía suiza y el Tribunal Supremo español investigan el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos I habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación a empresas de este país del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Te puede interesar: