AMLO vincula crecimiento de cárteles con corrupción

México, 2 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó hoy que el cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez, El Marro, creció y se fortaleció gracias a la corrupción.


Al comentar la relevancia de la captura del líder de uno de los cárteles con mayor prontuario de criminalidad en el país, sostuvo que su activismo en Guanajuato convirtió a ese estado en el más violento del país.


Pero en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno del estado se logró su aprehensión y se terminó con la impunidad.


A través de un video difundido en redes sociales consideró que esta acción es muy importante y refleja que el combate al crimen organizado debe realizarse sin distinciones y terminar con la simulación de que se está persiguiendo a una banda mientras se está protegiendo a otra, como ocurría en el pasado.


López Obrador recordó que en el sexenio de Felipe Calderón creció mucho esa practica como lo demuestra que el exsecretario Genaro García Luna está en la cárcel de Estados Unidos acusado de dar protección al cártel de Sinaloa simulando que se combatía al narco enfrentando a otras bandas y protegiendo a esa organización.


López Obrador subrayó que en esta misma semana dos colaboradores muy cercanos de García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, fueron acusados de estar involucrados con el cártel de Sinaloa.


Enfatizó que en su momento en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) a ambos personajes se les condecoró como los mejores policías de México. Para López Obrador muchas de las masacres y atrocidades que se cometieron fueron al amparo y a la sombra del poder público.


En su mensaje señaló que en su gobierno se separó al poder económico del político por lo que este ya no está secuestrado por un grupo y existe compromiso de que habrá justicia.


López Obrador destacó que no solamente se combate a los delincuentes y al crimen organizado sino también a los criminales de cuello blanco.


Aludió el proceso legal que se le sigue al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien entre otras imputaciones enfrenta la entrega de contratos a Odebrecht. Recordó que en el gobierno de Calderón esta empresa obtuvo bonos y jugosos contratos y operaba con importantes privilegios.

Te puede interesar: