Aplica Ciudad de México atención temprana a pacientes con Covid-19

México, 5 ago (Prensa Latina) La Ciudad de México aplica con éxito el principio de atención temprana a enfermos de Covid-19 con comorbilidades para disminuir los casos graves y la mortalidad, afirmó hoy la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.


La funcionaria explicó a periodistas que en el programa de atención temprana a personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y otras, participan las 32 unidades de la red hospitalaria local.


La estrategia consiste en detectar casos sospechosos de Covid-19 en los que los pacientes sufren además las comorbilidades en las que el SARS-CoV2 hace más estragos como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas renales, cardíacos, circulación sanguínea, hepáticos y embarazadas, y atenderlos de inmediato.


Oliva López destacó la importancia de los módulos triage (de detección de casos sospechosos de coranavirus) instalados en nosocomios y diversos puntos de la capital del país para identificar a pacientes con las citadas comorbilidades.


En ellos que se determina si puede llevar la enfermedad de manera ambulatoria o requiere hospitalización, poniendo hincapié en ambos casos en la atención de las enfermedades que representan un riesgo de gravedad por los ataques de la Covid-19.


El director del hospital temporal del Centro Citibanamex, Rafael Valdez, señaló que como parte del programa en la citada unidad, de junio a la fecha han ingresado a 979 enfermos de los cuales 766 fueron dados de alta, cinco han fallecido y 189 continúan hospitalizados, gracias a ese método.


La Ciudad de México está en semáforo epidemiológico naranja, lo cual significa alto riesgo de transmisión y en alerta porque en algunas alcaldías aumentó el índice de contagio. Sin embargo, la ocupación hospitalaria bajó considerablemente.