Beijing, 6 ago (Prensa Latina) China y El Vaticano están hoy en negociaciones para renovar su acuerdo provisional sobre la designación de obispos, firmado el 22 de septiembre de 2018 y considerado una evidencia del creciente acercamiento y confianza mutua.
Fuentes de ambos lados dijeron a la prensa local que las pláticas podrían conllevar incluso a la rúbrica de un pacto formal, pues la experiencia de los últimos dos años fue positiva y allanó el camino hacia la normalización de los vínculos.
El texto contempla el reconocimiento por parte de la Santa Sede de los sacerdotes nombrados por Beijing, que a su vez respeta la autoridad del Papa como jefe de la Iglesia Católica.
Definir su contenido implicó meses de negociaciones y al firmarlo las partes se comprometieron a laborar juntas para optimizar los lazos diplomáticos, interrumpidos desde 1951.
Ese hecho dio lugar a la primera reunión en décadas de los jefes de la diplomacia de China y El Vaticano en febrero pasado y justo cuando emergía la pandemia de la Covid-19.
Analistas interpretaron el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, como una muestra de voluntad para fomentar un entendimiento mayor y al mismo tiempo cooperar en la salud y la medicina.