Refrenda ONU apoyo a Cuba en promoción de comercio exterior

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, reafirmó hoy aquí la voluntad del organismo de ayudar a la isla en el desarrollo de su comercio exterior.


Cuenten con nosotros para contribuir con la promoción del sector, y dar visibilidad a todo que el país tiene para ofrecer en bienes y servicios exportables, cooperación Sur-Sur e inversión extranjera directa, declaró la funcionaria durante la presentación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) realizada en esta capital.


Vidal remarcó la disposición de Naciones Unidas de ser parte activa del sistema que permite a Cuba su magnífica capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, superar los impactos económicos de la Covid-19 y en el logro de las prioridades y retos de su plan de desarrollo nacional y de la Agenda 2030.


El resultado de este proyecto conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, la empresa cubana Desoft, la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas llega en un momento donde las exportaciones juegan un rol priorizado en la estrategia socioeconómica nacional para enfrentar los impactos de la Covid-19, sostuvo.


La colaboración en los esfuerzos que realiza el país en pos de diversificar y ampliar su intercambio internacional fue refrendada también por el representante de la UE presente en la reunión.


El jefe de Misión adjunto de la Delegación del bloque comunitario en la isla, Andrea Rossi, manifestó que el lanzamiento de la VUCE representa un paso importante en la implementación en los compromisos del país para la facilitación del comercio.


«Además de la voluntad europea de acompañar estos procesos de actualización económica, una de las prioridades de la cooperación para los próximos años es apoyar la transición digital de países socios como Cuba», dijo.


Opinó que tanto la VUCE, como la ventanilla única de la inversión extranjera, son ejemplos de que la informatización y la digitalización en la administración pública son claves para una mayor simplificación de trámites y transparencia en la gestión pública.


«Reiteramos nuestra disposición de seguir acompañando los esfuerzos de actualización económica que contribuyen al desarrollo sostenible del país y en el marco de la respuesta a la crisis de la Covid-19», enfatizó.


Durante esta jornada en el país comenzó la puesta en marcha de la primera fase de la VUCE, que a decir del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, es capaz de reducir en un 50 por ciento los trámites requeridos para la actividad sin violar las normas.


El funcionario estimó que además de ampliar y diversificar los vínculos cubanos con el exterior y hacer más eficiente el comercio nacional, la herramienta busca aportar rapidez y veracidad a las operaciones de exportación e importación.

Más noticias: