Investigan en México delitos financieros durante administración de Peña Nieto

en Sinaloa

México, 10 ago (Prensa Latina) El gobierno de México investiga delitos financieros bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de fondos de la partida secreta de órganos de seguridad, señala hoy la Secretaría de Gobernación.


La dependencia analiza los gastos con cargo a la partida para equipo de Seguridad Pública y Nacional, cuyo uso se incrementó 135 por ciento por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión y de la cual se beneficiaron la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


En total, el gasto de esa partida pasó de cinco mil 361 millones (243 millones de dólares) a 12 mil 619 millones de pesos (573 millones de dólares) que presuntamente fueron a parar a bolsillos particulares.


Según fuentes de seguridad, el análisis de la partida es muy similar al que se realiza con otra en la que también se tienen registradas erogaciones que implican miles de millones de pesos mal usados por el gobierno de Peña Nieto.


La investigación actual, añaden las fuentes, se enfoca en cómo se emplearon los fondos públicos, cuáles fueron los resultados de distintas compras millonarias a contratistas privados y si era, en realidad, necesario evitar licitaciones e ir por la vía de la adjudicación directa bajo el escudo de la seguridad nacional.


El diario Milenio revela por su parte que buena parte de la estructura de mando y administrativa de la Policía Federal de Peña Nieto está bajo investigación y el pasado sábado un juez giró órdenes de aprehensión sobre 19 funcionarios de la extinta corporación por los delitos de delincuencia organizada.


En el caso de Gobernación, de la que dependían la Policía Federal y el Cisen, el gasto con cargo a la partida secreta ascendió a lo largo del sexenio anterior a poco más de 20 mil millones de pesos (cerca de mil millones de dólares).

Más noticias: