Economía de México registra crecimiento del 7% al cierre del segundo trimestre

México, 12 ago (Prensa Latina) La economía de México revirtió la tendencia negativa y registró un fuerte crecimiento de siete por ciento al cierre del segundo trimestre del año, estimó HR Rating Agency en un estudio que publica hoy.


La firma financiera consideró, sin embargo, que para llegar a niveles de antes de la pandemia la recuperación podría tomar hasta cuatro años.


El estudio, firmado por Félix Boni, director general de análisis de la agencia calificadora de valores, señaló que de acuerdo con las estimaciones oportunas para el PIB, en el segundo trimestre de 2020 hubo aparentemente un muy fuerte crecimiento al cual califica de sorprendente.


Señala que el avance observado en junio de este año indicaría que ya México dio la vuelta, pero advirtió que con la caída del PIB de nueve por ciento estimado para este año, la proporción de la deuda aumentaría y por lo tanto el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasaría de 44,8 por ciento a 56 por ciento.


Para el próximo año habría incremento muy fuerte de deuda, dijo Boni, lo que también representa un cambio de tendencia drástico en la estructura del gasto con privilegio en subsidios y transferencias al sistema de seguridad social y recorte en el gasto corriente.


Sigue muy fuerte la inversión física. La inversión en el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas aparentemente está en línea y está privilegiada en el patrón de gasto, añade el estudio.


La inversión física del gobierno federal aumentó en junio 17 por ciento y 13 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex). Por su parte, el mayor gasto destinado al seguro social se va a las pensiones y suben al sexto mes del año 7,1 por ciento.


Entre los desafíos de México destacan el aumentar la recaudación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente, finaliza el estudio.

Te puede interesar: