México y Argentina producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Buenos Aires, 12 ago (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy que este país junto a México se encargarán de producir para América Latina la vacuna contra la Covid-19 creada en los laboratorios de la Universidad de Oxford.


En rueda de prensa desde la Residencia de Olivos, el mandatario dio detalles sobre la buena nueva tras el convenio rubricado entre el laboratorio Astrazeneca, radicada desde hace años en esta nación, y la universidad británica, para la producción del medicamento, hoy en fase 3 de desarrollo, que permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para la región, dijo.


Fernández precisó que el laboratorio firmó un acuerdo con la Fundación mexicana Slim, para producir entre 150 y 250 millones de dosis de vacunas destinadas a toda América Latina con excepción de Brasil, que se prevé esté disponible para el primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden.


«Este acuerdo le permite a América Latina y a Argentina acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna en un tiempo que no podíamos haber accedido sin este acuerdo. Espero hablar con el presidente mexicano Andrés López Obrador en breve, para nosotros es una gran alegría», señaló el Jefe de Estado.


Tras significar el inmenso desafío para la industria nacional, Fernández subrayó que este paso será también un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México, dijo, se encargará de envasarla y completar el proceso de producción de la misma, que se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos.


Asimismo resaltó su satisfacción por este reto, «que pone a Argentina en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno y en cantidad suficiente» y subrayó que el aporte de la fundación Slim permite acceder a la vacuna a un valor razonable.


«El costo de la vacuna estará entre tres y cuatro dolares la dosis, y eso es muy significativo porque permite a todos los países poder acceder a ella», destacó el gobernante, tras afirmar que todo esto es una muy buena noticia de como pueden trabajar el sector privado y público.


El equipo de la Universidad de Oxford comenzó a trabajar en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 en enero pasado, y en abril inició las pruebas de un candidato vacunal con mil voluntarios sanos cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 55 años.

Más noticias: